Microencapsulado Ignífugo Textil

Ignitor ha iniciado los trabajos en el ámbito de un proyecto de I+D que consiste en desarrollar un ignífugo microencapsulado para todo tipo de textiles naturales, mixtos y sintéticos, que pueda penetrar en la raíz de las fibras, consiguiendo de esta forma que el efecto ignifugante sea permanente en el tiempo, resistente a los lavados, dermatológicamente apto y no afecte ni la textura ni al color del textil.
Este proyecto se desarrollará durante los próximos dos años, su culminación significaría un cambio enorme en la industria textil mundial, permitiría que los decoradores e interioristas no tuvieran ningún impedimemto para escoger cualquier tipo de textil por su mala reacción al fuego. Con el nuevo ignifugante microencapsulado se podrían ignifugar todas las clases de textiles que existen, y con un efecto permanente, que no requiere mantenimento.
Esto supone un salto gigantesco para la indústria ignífuga decorativa-textil; actualmente el proceso de ignifugación textil se lleva a cabo con rociados o tratamientos por immersión con ignífugos a base de sales que forman una película superficial que recubre el textil e inhibe el avance de la llama en caso de incendio. Este efecto ignifugante no es permanente, las sales ignífugas se van diluiendo con los sucesivos lavados, al permanecer las partículas ignífugas en la superfície pueden generar alergias en contacto directo con la piel, lo que supone un grave problema para textiles en uso hospitalario y hotelero, por último, los ignífugos actuales afectan al color y la textura y no sirven para todo tipo de textiles, los más delicados no pueden ser ignifugados actualmente.
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial CDTI que depende del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha reconocido a Ignitor como empresa innovadora y ha incluído nuestro proyecto de I+D dentro de los seleccionades que va a financiar por considerarlo estratégico en su sector y por el enorme potencial en el ámbito de la internacionalización que significa